Starcraft, la amenaza Zerg en PlayOnLinux


Hoy os traigo un manual bastante completo de como hacer funcionar Starcraft y su expansión en PlayOnLinux, Esta gran obra maestra no podía faltar en nuestra colección de juegos, así que he decido documentar todos los pasos uno por uno para poder completar la instalación con éxito,  como siempre en mis manuales he detallado todos los aspectos a tener en cuenta, el juego lo he instalado desde cero y para poder hacer este manual lo mas detallado posible. de esta forma no creo que tengáis muchos problemas en instalarlo, pero si tenéis alguna duda o problema no dudéis en preguntarlo.


Importante: Una copia de seguridad es algo Legal siempre que dispongas del juego Original, que por algún motivo u otro no sea usable y se encuentre deteriorado, impidiendo ser usado. En este manual de Instalación explico como ser instalado tanto el juego original como con alguna copia de seguridad descargada de internet, aunque aclaro este punto porque desde MisJuegosEnLinux no vamos a promover las descargas ilegales.

Instalación de Starcraft

Lo primero de todo es tener el juego, ya sea en CD, o en una ISO, en el caso de una ISO podemos montarlo virtualmente como una unidad de CD, aunque si lo descomprimes en una carpeta también va a funcionar.




El primer paso es abrir PlayOnLinux para instalar Starcraft.



A continuación cliquea en el botón Instalar.


Aunque tenemos la opción de instalarlo por un perfil existente yo voy a elegir uno de forma manual, así tendremos mayor control de como instalarlo.

A continuación le damos a "Instalar un programa no-listado".



Le damos a "Siguiente".



En esta ventana podremos elegir dos opciones, Cuando es una Instalación nueva siempre elegiremos la opción de "Instalar un programa en una nueva unidad virtual", cuando lo que queremos es instalar una expansión de un juego elegiremos "Editar o actualizar una aplicación existente".

Como vamos a Instalar Starcraft elegimos "Instalar un programa en una nueva unidad virtual" y le damos a "Siguiente".



Ahora introducimos el nombre de la Unidad Virtual, en este caso le pondré "Starcraft".

Nota: la unidad virtual es una carpeta con la configuración especifica de Wine y los datos del juego, hay que tener especial cuidado ya que no debe tener espacios ni caracteres extraños, además es sensible a las mayúsculas  recordad que en Linux los nombres de archivo se diferencian si poseen mayúsculas o minúsculas  yo normalmente suelo poner solo la primera letra en mayúscula.



En esta ventana nos dará la opción elegir que versión de Wine queremos usar, Configurar Wine con algunas opciones especificas o instalar ciertas Librerías  Normalmente no selecciono ninguna y le doy a Siguiente ya que estas opciones se pueden cambiar mas adelante si nos hicieran falta, por lo general no es necesario así que dejamos las casillas como están en la imagen y le damos a "Siguiente".



Le damos a Explorar para buscar el archivo de instalación de Starcraft, se nos abre una ventana de búsqueda de archivos, buscamos la carpeta o ruta donde tenemos el Starcraft, le damos clic a Install.exe y se nos habrá habilitado el botón "Siguiente", así que ahora le damos a "Siguiente" para proceder a la instalación.



Aquí que le damos a "Cómo instalar Starcraft".




Hacemos clic en "Conforme".



En Nombre ponemos el que queramos, yo suelo poner mi alias, en Clave debemos introducir el Serial Key o Clave del Starcraft para validar que el juego es original.

Si estas introduciendo un Serial de Internet porque no tienes el originald e tu copia de seguridad esta acción impedirá que puedas jugar online con Battle.net porque te lo detectará como una copia ilícita del juego. 

Una vez hecho esto le damos a "Aceptar".


Aquí no cambiamos nada ya que es la ruta por defecto de instalación y le damos a "Aceptar"

(Wine crea una ruta virtual para que los programas de Windows la interprete así).


La instalación dará comienzo y tras unos minutos por la copia de archivos habrá finalizado mostrando la opción "Jugar a Starcraft" así que le doy a la opción "Salir Instalación" porque ya esta instalado, pero necesitamos terminar el proceso en PlayOnLinux para terminar de instalarlo.




Aquí selecciona "StarCraft.exe" ya que es el ejecutable que arranca el juego directamente, y pulsamos en "Siguiente".



En esta ventana lo que definimos es el Nombre que queremos darle al Acceso directo que se va a crear en PlayOnLinux, yo le pongo Starcraft y le doy a "Siguiente".



Volverá de nuevo a la ventana de Accesos directos, ya que así crearemos todos los que queramos, si solo queremos crear uno solo o si ya has terminado de definir los Accesos directos le das a "No quiero crear otro atajo" y le das a "Siguiente".



Ya tenemos instalado el Starcraft pero ahora nos toca instalar su expansion y un parche para que no nos pida el CD y podamos jugar sin estar introduciendolo.


Instalación de Starcraft Broodwar

Lo primero de todo, necesitamos montar la ISO como como si fuera un CD para que lo detecte. 

Hay dos formas de montar la ISO, una es instalándote Furius Iso Mount, que es un programa para montar gráficamente las ISO, es bastante sencillo pero muy útil.

la otra forma y mas rápida a mi parecer es montarla desde la terminal con un comando.

yo mi ISO la tengo en ~/documentos/juegos/BROODWAR.ISO y la vamos a montar en una carpeta en nuestro home que se va a llamar virtualcd.

Nota: el símbolo ~ se usa en linux para designar automáticamente a tu carpeta Home es como tu /home/usuario pero con un solo símbolo.

para eso abre un terminal y sigue los siguientes pasos.


$ mkdir ~/virtualcd
$ sudo mount -o loop ~/Documentos/juegos/BROODWAR.ISO ~/virtualcd


Ahora abrimos PlayOnLinux y seguimos los siguientes pasos.
  • Así que le damos otra vez al botón de instalar.
  • Selecciona Instalar un programa no-listado.
  • Elige Editar o actualizar una aplicación existente.
  • Selecciona Starcraft.
  • En la ventana que le preguntas "¿Que le gustaría hacer antes de la instalación?" Dejamos todas las casillas en blanco y le damos a Siguiente.
  • dale a Explorar, y busca la carpeta o unidad de CDROM montada virtualcd, selecciona "install.exe"



Le damos a Instalar Starcraft: Brood War


Ahora le damos a Conforme.


Puede que te pregunte esto el, El Starcraft  y la expansión las tengo en español así que le doy a Aceptar.



Comenzara la instalación y cuando termine veremos esta pantalla, ahora le damos a Salir del Instalador.



Elige la opción No quiero crear otro atajo y pulsa en Siguiente. (la expansión de Starcraft BroodWar se ejecuta desde dentro del propio Starcraft).

Ya solo nos queda un ultimo paso, el Parche.

Instalación del parche Starcraft para NoCD.


DescargarBW-1161.7z

Descargamos el parche BW-1161.7z y lo descomprimimos.

Ahora repetimos la misma operación de antes para actualizar el Starcraft siguiendo estos pasos en PlayOnLinux.


  • Así que le damos otra vez al botón de instalar.
  • Selecciona Instalar un programa no-listado.
  • Elige Editar o actualizar una aplicación existente.
  • Selecciona Starcraft.
  • En la ventana que le preguntas "¿Que le gustaría hacer antes de la instalación?" Dejamos todas las casillas en blanco y le damos a Siguiente.
  • dale a Explorar, y busca la el parche que has descomprimido, selecciona "BW-1161.exe"


Comenzara la instalación del parche, al terminar le damos a aceptar y si nos sale esta pantalla le damos a salir.




Ahora buscamos la carpeta de instalación del Starcraft, o si tienes el CDROM introdúcelo, haces una copia del INSTALL.EXE y la renombras a StarCraft.mpq.



Ahora buscas la carpeta o el CDROM de Starcraft BroodWar, Copias el INSTALL.EXE y lo renombras a "BroodWar.mpq".




Ahora le damos botón derecho encima de Starcraft y selecciona Abre el directorio de la aplicación.



Copia y pega los archivos StarCraft.mpq y BroodWar.mpq dentro de la carpeta de que acabas de abrir del Stacraft. Ya no tendrás que introducir mas los CDROM para poder jugar además de que el parche es una actualización oficial de Blizzard que permite esta opción. y con esto ya tenemos preparado el juego.

Jugando al Starcraft


Ahora solo nos queda disfrutar del juego, tan solo un detalle mas, cuando entre en el, y selecciones Un Solo Jugador, te preguntara que juego cargar, el Original o la expansión, aquí es donde te deja elegir que parte jugar primero, si nunca has jugado como si llevas mucho tiempo sin jugar te recomiendo comenzar con el Original.




Ahora solo queda disfrutarlo.
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post