Warcraft 3, Instalación en PlayOnLinux


En Gnu/Linux tenemos una impresionante herramienta para poder instalar aquellos programas o juegos que son exclusivamente de windows, PlayOnLinux es una maravilla en este sentido ya que hace uso de Wine pero mejorandolo al usar perfiles personalizados para cada programa o juego, permitiendo así una mejor gestión y compatibilidad a la hora de personalizar ciertos ajustes para un programa concreto. Como muchos sabrán Blizzard tiene pensado comenzar a trabajar en Gnu/Linux, aunque no sabemos si llegara a traer nativamente todos sus títulos  así que hasta entonces podemos disfrutar de aquellos clásicos igualmente desde PlayOnLinux.

Importante: Una copia de seguridad es algo Legal siempre que dispongas del juego Original, que por algún motivo u otro no sea usable y se encuentre deteriorado, impidiendo ser usado. En este manual de Instalación explico como ser instalado tanto el juego original como con alguna copia de seguridad descargada de internet, aunque aclaro este punto porque desde MisJuegosEnLinux no vamos a promover las descargas ilegales.

Instalación de Warcraft 3

Lo primero de todo es tener el juego, ya sea en CD, o en una ISO, en el caso de una ISO podemos montarlo virtualmente como una unidad de CD, aunque si lo descomprimes en una carpeta también va a funcionar.




El primer paso es abrir PlayOnLinux para instalar Warcraft 3.



A continuación cliquea en el botón Instalar.


Aunque tenemos la opción de instalarlo por un perfil existente yo voy a elegir uno de forma manual para que aprendamos a hacerlo en futuros juegos que no existan dicho perfil además así tenemos mayor control de como instalarlo.

A continuación le damos a "Instalar un programa no-listado".



Le damos a "Siguiente".



En esta ventana podremos elegir dos opciones, Cuando es una Instalación nueva siempre elegiremos la opción de "Instalar un programa en una nueva unidad virtual", cuando lo que queremos es instalar alguna actualización o expansión de un juego o programa elegiremos "Editar o actualizar una aplicación existente".

Como vamos a Instalar Warcraft 3 elegimos "Instalar un programa en una nueva unidad virtual" y le damos a "Siguiente".



Ahora introducimos el nombre de la Unidad Virtual, en este caso le pondré "Warcraft3".

Nota: la unidad virtual es una carpeta con la configuración especifica de Wine y los datos del juego, hay que tener especial cuidado ya que no debe tener espacios ni caracteres extraños, además es sensible a las mayúsculas  recordad que en Linux los nombres de archivo se diferencian si poseen mayúsculas o minúsculas  yo normalmente suelo poner solo la primera letra en mayúscula.



En esta ventana nos dará la opción elegir que versión de Wine queremos usar, Configurar Wine con algunas opciones especificas o instalar ciertas Librerías  Normalmente no selecciono ninguna y le doy a Siguiente ya que estas opciones se pueden cambiar mas adelante si nos hicieran falta, por lo general no es necesario así que dejamos las casillas como están en la imagen y le damos a "Siguiente".


Por norma general elegiremos siempre 32 bits (aunque nuestro sistema operativo sea de 64 bits), a menos que algún juego sea especifico de 64 bits, pero yo no he visto ninguno hasta ahora.



Le damos a Explorar para buscar el archivo de instalación de wacrarft3, se nos abre una ventana de búsqueda de archivos, buscamos la carpeta o ruta donde tenemos el warcraft3, le damos clic a Install.exe y se nos habrá habilitado el botón "Siguiente", así que ahora le damos a "Siguiente" para proceder a la instalación.



A partir de este momento tendremos dos ventanas abiertas la de PlayOnLinux que esta a la espera de la finalización de la instalación del juego de Windows y la ventana de Instalación propia del juego. no cierres ninguna, ya que ahora trabajaremos con la ventana de instalación del juego.

Así que le damos a "Instalar Warcraft III".




Hacemos clic en "Si, acepto".



En Nombre ponemos el que queramos, yo suelo poner mi alias, en Clave debemos introducir el Serial Key o Clave del Warcraft 3 para validar que el juego es original.

Nota: Si estas instalando una copia de seguridad o has perdido el Serial siempre puedes usar un Keygen para validar la copia, si estas usando una copia de seguridad descargada de internet se encontrara dentro de la carpeta Crack)

aunque esta acción impedirá que puedas jugar online con Battle.net porque te lo detectará como una copia ilícita del juego. 

Una vez hecho esto le damos a "Aceptar".


Aquí no cambiamos nada ya que es la ruta por defecto de instalación y le damos a "Aceptar"

(Wine crea una ruta virtual para que los programas de Windows la interprete así).



La instalación dará comienzo y tras unos minutos por la copia de archivos saldrá una ventana que nos preguntara si queremos un Acceso directo en el escritorio, Esto es una elección personal de si lo quieres o no, yo le digo que "no" y le doy a la opción "Salir Instalación" porque ya esta instalado, pero necesitamos termina el proceso en PlayOnLinux para terminar de instalarlo.




Aquí selecciona "Warcraft III.exe" ya que es el ejecutable que arranca el juego directamente, y pulsamos en "Siguiente".



En esta ventana lo que definimos es el Nombre que queremos darle al Acceso directo que se va a crear en PlayOnLinux, yo le pongo Warcraft III y le doy a "Siguiente".



Volverá de nuevo a la ventana de Accesos directos, ya que así crearemos todos los que queramos, si solo queremos crear uno solo o si ya has terminado de definir los Accesos directos le das a "No quiero crear otro atajo" y le das a "Siguiente".



Ya tenemos instalado el Warcraft III aunque tenemos que ajustar algunos detalles como instalar el Crack NoCD para que no este pidiendo el disco y tengamos que estar montando la unidad de CD que puede darnos hasta problemas en Linux para que detecte el juego.



Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del juego se nos desplegara unas opciones para configurarlo, como vamos a instalar el Crack que normalmente se hace sustituyendo el archivo modificado por el original, le diremos que "Abre el directorio de la aplicación".



Esta es la carpeta donde se ha instalado el Warcraft III con todos sus archivos.

Por norma general PlayOnLinux suele instalar todos nuestros programas dentro de la carpeta oculta de PlayOnLinux en Home, "~/.PlayOnLinux/wineprefix"

Ahora Arrastramos los archivos que hay dentro de la carpeta Crack que se encuentra dentro de nuestra Copia de seguridad hasta la carpeta que se ha abierto con los archivos instalados de Warcraft III.

Reemplaza esos archivos y ya tendrás listo el juego.


Configurando PlayOnLinux con Warcraft III


Aunque aun nos queda una ultima cosa, por retocar antes de tener el juego completamente listo.


Si seleccionamos el juego y le damos al botón de Configurar podremos ajustar las opciones importante de Wine.



Aquí tenemos una parte importante ya que es donde gestionamos las versiones de Wine que queremos ejecutar o instalar especificas para el juego, le daremos al botón + que se encuentra en "Version de Wine - System".



Aquí podemos gestionar las versiones de Wine de x86(32bits) y de amd64 (64bits), yo voy a elegir la versión 1.6 que es la ultima versión estable (normalmente no instalo las versiones RC).

como todos nuestros juegos son de 32 bits nos quedamos en la pestaña de x86 (aunque nuestro sistema operativo sea de 64 bits no tiene nada que ver porque podemos usar wine de 32 bits para los juegos de 32bits.)

Una vez seleccionado le damos al botón ">" para que se instale, nos mostrara una ventana de bienvenida e instalación  le damos a "Siguiente" para que se Instale, y una vez instalado se nos mostrara en la parte derecha versiones instaladas, ahora ya podemos cerrar la ventana.



Aquí cambiamos de System a 1.6 y los datos se autoguardaran al cerrar la ventana.


Jugando a Warcraft 3


Con todo esto ya tenemos actualizado Wine a la versión 1.6 y configurado para que Warcraft 3 lo use, habrá juegos que antiguos que den problemas con versiones nuevas de Wine que sin embargo con versiones antiguas si funcionan, es por eso que PlayOnLinux es una buena idea para gestionar Wine, y mejorar la compatibilidad.



Tengo que añadir que aunque el juego funciona puede dar algún problema con wine porque es la versión 1.0 que se soluciona al actualizarse con la expansión Frozen Throne, que explicaré en el siguiente Manual.
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post