Yabause, Emulando la Sega Saturn

La Sega Saturn, una consola prácticamente desconocida u olvidada a día de hoy. Era 1994 una época difícil para los gamers, las consolas de 16 bits habían llegado a su fin para dar paso a las de 32 bits, una nueva generación capaz de mover polígonos en 3D, un poco feos la verdad, pero en aquella época, no había nada igual.

Poco tiempo paso antes de que llegase a escena Sony con su Playstation, se merendase a Sega y se coronase como la Reina, hasta los tiempos que hoy conocemos.

Sin embargo no todo esta perdido, podemos emularla medianamente bien en Linux con Yabause, no funciona con todos los juegos pero puedes consultar la lista de compatibilidad.

Instalación en Ubuntu 13.04 / Debian

Abre una terminal y escribe:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install yabause

ya estará instalado, creo que por defecto te instala también yabause-qt que es una GUI para el emulador, la versión gtk no la recomiendo porque a pesar de ser mas limpia no funciona bien.

Si por lo que sea, no se instaló la versión QT, la instalamos de la siguiente manera.

$ sudo apt-get install yabause-qt

Listo. ahora solo tenemos que hacer un par de ajustes.

Configuración

Bios: Descarga
Descargamos la Bios y la descomprimimos en una carpeta en nuestro home para tenerla a mano.

yo tengo creada una carpeta que se llama emuladores, en la cual se encuentra otra carpeta llamada Saturn, ahí es donde meteremos la Bios, tu puedes crear la carpeta que quieras.

Abrimos el emulador

hacemos clic en Archivo y le damos a Configuración


Ahora buscamos la carpeta donde hemos descomprimido la Bios y seleccionamos SS - BIOS V1.01.bin. En CD-Rom ponemos Iso-File Virtual Drive.

Ahora le damos a la pestaña de Vídeo, y en donde pone Núcleo de Vídeo, seleccionamos OpenGL.

En la pestaña de Sonido, en Núcleo de sonido, Selecciona OpenAL, También puedes elegir SDL, funciona igual.

Pasamos a la Pestaña de Cartucho/Memoria, en Cartucho selecciona la memoria que prefieras, y en el recuadro con ... seleccionas la carpeta donde quieres guardar esa memoria.

Seleccionamos ahora la pestaña de Entrada, y podemos elegir en Entrada, dos opciones, QT Keyboard o SDL Joystick,

Seleccionamos en el Port 1 podemos elegir hasta 6 tipos diferentes de configuracion para el mando 1, entonces en el 1 le ponemos pad (ya sea para configurar un mando o un teclado) y le damos al botón de configurar marcado con un cuadro rojo.

Aparecerá una ventana para configurar el mando, solo tenemos que hacer clic en los botones de la imagen e introducir las teclas de nuestro teclado si seleccionaste QT Keyboard o los botones del mando si elegiste SDL Joystick. cuando termines le das al botón Close.

Jugando

Hemos terminado de configurar el emulador, con lo que tan solo queda comenzar a jugar con nuestras ISOS de sega saturn. Dale a Archivo > Open ISO y seleccionamos la ISO que queremos jugar.

Panzer Dragoon

Nota: es importante tener en cuenta la lista de compatibilidad para saber que juegos cargan y cuales no.
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post