Gelide, una Gui para todos los emuladores


Gelide es una GUI (Interfaz Gráfica de usuario) para manejar una gran cantidad de emuladores de consolas, gracias a esta interfaz podremos jugar cómodamente previa configuración a la NES, SuperNintendo, Nintendo 64, Mame, Megadrive, Gameboy, Atari y unas cuantas mas.

Instalación
Este programa requiere tener previamente el Repositorio Playdeb.

Ahora instalamos gelide.
$ sudo apt-get install gelide


Conociendo Gelide

Lo primero que debemos mirar es la carpeta oculta en nuestro Home, que se llama .gelide, ahí dentro tenemos los nombres de las consolas que se pueden emular.

Nota: en Linux las carpetas o archivos con un punto delante son ocultas, para verlas pulsa Control + h o en el navegador de archivos busca la opción "Mostrar archivos ocultos"


Dentro de esas carpetas tenemos una que se llama Images y otra que se llama roms, la de Images contendrán imágenes de los juegos para mostrarlo como previsualización cuando veamos el listado de juegos, aunque no es necesario. La carpeta roms es la que contendrá las roms de los juegos

Nota: se denomina ROM a los juegos extraídos de los cartuchos, porque originalmente se almacenaban en un chip de memoria Rom (Read Only Memory, o Memoria de Solo Lectura).

Si hacemos clic en la imágen podremos las diferentes columnas que componen Gelide, La primera interactua con el Listado de rom, mostrándonos Todos los roms, las roms Favoritos, Roms Jugadas, No Jugadas, etc.

La siguiente columna es el Listado de Consolas, ahí se pueden ver todas las consolas que pueden funcionar con Gelide, si hacemos clic por ejemplo en Nintendo Nes, podremos ver en la Columna de Emuladores, los emuladores disponibles y por orden de prioridad para ser ejecutados en el caso de tener varios.
Por último tenemos la Columna con el Listado de Roms en la que podremos ver una imagen previa del juego en el recuadro de Imagen, si no tenemos imágenes previas no se mostrara nada.

Configuración
Como en el ejemplo estamos hablando de la Nes voy a explicar como se instala y configura el emulador de esta consola a modo de ejemplo para todas las demás.
El emulador de la NES que vamos a usar es FCEUX y lo instalamos de la siguiente forma.

$ sudo apt-get install fceux

Ahora vamos a buscar donde esta instalado fceux, esto es muy importante para configurarlo en gelide.

Haz lo siguiente en un terminal

$ whereis fceux

nos dira lo siguiente
fceux: /usr/bin/fceux /usr/bin/X11/fceux /usr/share/man/man6/fceux.6.gz

Bien lo que nos interesa es la primera /usr/bin/fceux, ahí esta el ejecutable. sabiendo esto nos vamos a gelide.


En Nintendo Nes, hacemos Clic con el botón derecho sobre FCEUX y le damos a editar.


En ejecutable ahora buscamos la dirección que nos dio el comando whereis. en /usr/bin/


Seleccionamos fceux y le damos a abrir.

Como podemos ver, ahora en Ejecutable ya sale el ejecutable de fceux, ya tenemos configurado el emulador, ahora vamos a por las roms.


Vamos a la carpeta oculta de .gelide en nuestro home, abrimos la carpeta Nintendo NES, y entramos en roms, copiamos nuestras roms en esta carpeta y nos vamos a gelide.


Ahora para ver las roms que tenemos en el listado de roms le damos clic derecho con el ratón sobre Nintendo NES y le damos a Actualizar. Si tenemos muchas roms puede tardar un poco, cuando haya terminado ya tenemos las roms en el Listado de roms, ahora solo nos queda darle clic al juego y a jugar.

Nota Final: debemos tener en cuenta que Gelide solo ejecutará los emuladores y cargará las roms, la configuración de los mandos o teclado debemos hacerlo previamente en el propio emulador y puede variar la forma de configuración dependiendo del emulador usado.

Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post