Age Of Empires III en PlayonLinux


Lo prometido es deuda, después del ofertón en Steam del pack completo del Age Of Empires dije que explicaría como instalar estos juegos de modo que funcionasen en GNU/Linux. A día de hoy he hecho funcionar Age Of Empires III con éxito y sin problemas en PlayOnLinux, pero no puedo decir lo mismo de sus dos expansiones y Age Of Empires II HD.

El problema viene por algún codec de video utilizado en las intros de ambas expansiones, problema que aun no he conseguido solucionar. Por otro lado el Age Of Empires II HD funciona pero se ralentiza de tal manera que es imposible hacer nada.

Al adquirir este pack en Steam lo he hecho por varios motivos, el primero tener este juego integrado en Steam al 100%, el segundo motivo es que no hace mucho hice funcionar Counter Strike GO desde Steam en uno de mis experimentos chiflados y al ver el pack llegue a la conclusión de que quizás seria posible hacer lo mismo con estos juegos.

Lamentablemente de momento no. El AOE III me da un error provocado por este archivo mfc42.dll que en el caso de ser ejecutado directamente sobre Playonlinux sin recurrir a Steam simplemente con copiarlo a la carpeta-unidad System32 (~/.PlayOnLinux/wineprefix/AOEIII/windows/system32) se solucionaría el problema, por desgracia al hacerlo de este modo en la carpeta que se crea al instalar Steam-Windows el juego no reacciona y sigue dando el dichoso error.

Por otro lado sus expansiones tampoco funcionan, en este caso el culpable es MSXML4.0 al abrir Playonlinux e irnos a la configuración del Steam con Playonlinux instalamos este complemento que nos falta correctamente pero no lo detecta y sigue dando error. Quizás soltando toda esta retaila no me están entendiendo, pero no hay problema estoy trabajando en la solución.

Para no dejarles con las ganas voy a explicar como instalar AOE III directamente sobre Playonlinux sin tener que instalar antes Steam.

Paso 1: Copiamos los tres discos del juego en nuestro HDD en una carpeta de fácil acceso.



Paso 2: Nos vamos a Playonlinux pulsamos instalar y seleccionamos Instalar un programa no-listado.



Paso 3: Instalar un programa en una nueva unidad virtual.


Paso 4: Ponemos el nombre de la unidad sin espacios por ejemplo AOEIII
(La siguiente ventana no tocamos nada y damos a siguiente).


Paso 5: En tipo de unidad seleccionamos 32 bits.
Paso 6: Entramos en la carpeta que ha creado Playonlinux para nuestro juego  ~/.PlayOnLinux/wineprefix/AOEIII/ y seguimos a el siguiente directorio /windows/system32, ahi dentro deberemos copiar todos los dll que nos encontremos en los discos de instalacion y estos dos que debereis descargar:
- mfc42.dll
- d3dx9_25.dll (es posible que en este dll pida sobrescribir, damos si)

(¡ojo si no se hace esto la instalación no funcionara!)

Paso 7: Damos a explorar y buscamos en la carpeta que creamos el archivo del Setup, ¡tiene que ser forzosamente el de instalación, el de autorun no funcionara!.

Paso 8: Hacer todo el proceso de instalación como si lo estuviéramos haciéndolo en Windows.

Llegados a este punto deben buscar un crack, lamentablemente el disco original no funcionara en esta instalación para ejecutar el juego. (Motivo por el cual deseaba que funcionara en Steam).
A partir de aquí os dejo sólitos porque no apoyo la piratería y no voy a dar soporte o pie a que se piense en ello.

He dado por hecho que esta instalación la estas haciendo con tus discos originales y por los que has pagado. Si es así quiero dar otra recomendación, no uses tu serial del juego para acceder a partidas Online con un juego crackeado, creo que no te gustaría el resultado. 

Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post