¿Que Linux me instalo para jugar?

Una duda que asalta a todo usuario que llega nuevo es ¿Que Linux me instalo? sobretodo ahora que los juegos están llegando masivamente a Linux cada vez son mas los usuarios que dan el salto a cambiar de sistema, no me extraña Windows 10 no convence a todo el mundo.

Bueno antes de nada debes saber que Linux es el Kernel solamente pero se ha adoptado para referirse al sistema Gnu/Linux, aunque no me enrollare con tecnicismos que para eso están las Wikis.

He probado unas cuantas de las mas populares y he experimentado de todo un poco, al final las que mejores resultados me han dado han sido Ubuntu o Linux Mint, aunque también podéis usar Manjaro u OpenSuse.

Bueno después de esta pequeña introducción vamos a ver las mejores distros para jugar en Linux.

Ubuntu



Con los años se ha hecho muy popular y no es de extrañar, Ubuntu sencillamente funciona, es una distro basada en Debian pero con parches propios y esta mas actualizada, es la que siempre me ha funcionado sin dar muchos problemas en distintos ordenadores.

Le duela a quien le duela, Canonical ha hecho un gran trabajo ya que es una distribución todo terreno con una comunidad enorme, Aunque el escritorio por defecto es Unity y puede no gustar a muchos, aunque tenemos otros escritorios disponibles como Kubuntu (KDE), Lubuntu (LXDE), Xubuntu (Xfce) incluso Ubuntu con Gnome-shell.

Hay que tener en cuenta que todos los juegos comerciales que salen en Steam están testeados en Ubuntu, por eso y todo lo anterior mencionado es la primera opción para un usuario recién llegado.


Linux Mint


Linux Mint tras cambiarle el Theme y los iconos luce así de elegante.

Si Los escritorios de Ubuntu no te terminan de convencer y buscas algo mas, Linux Mint es Ubuntu en su mayoría pero sin Unity, introduciendo dos escritorios realmente buenos, Matte y Cinnamon, Matte es un fork del antiguo Gnome, pero su escritorio estrella es sin duda Cinnamon, un fork de Gnome-shell que ha ganado miles de fans por su sencilla, clara y organizada interfaz.

Linux Mint es la mejor opción si lo que buscas es una distro Linux agradable y que sencillamente funcione que con 4 o 5 ajustes queda elegante y preciosa, ademas desde Linux Mint 17 han optado por usar solo versiones LTS de Ubuntu que tienen soporte de actualizaciones durante 5 años.


Manjaro



Manjaro es una Distro basada en Arch pero es muy fácil de usar e instalar incorporando Steam por defecto, esta mas actualizada que Ubuntu o Linux mint debido a la naturaleza de Arch, aunque Manjaro retiene los paquetes de Arch durante dos semanas antes de liberarlo, pero aun así es muy estable.

Aunque usa el escritorio XFCE por defecto hay versiones hechas por la comunidad con Cinnamon, Gnome-shell, KDE, LXDE y matte.



Opensuse

 

Si Arch no es lo tuyo siempre puedes elegir Opensuse, una distro que sigue la filosofía Rolling release, eso quiere decir que instalas una vez y siempre estas actualizado aunque esta requiere quizás algo mas de mano ya que te tocara configurar un poco mas que las anteriores pero tiene una buena comunidad y documentación que se puede encontrar por la red.

El disco de instalación de OpenSuse es de 4GB pero tiene todo para hacer una instalación offline permitiéndote elegir en el momento entre Gnome-shell, Cinnamon, Mate, KDE, LXDE, Xfce, ideal para esos indecisos que no saben que instalar o prefieren ahorrarse bajar una ISO diferente solo por probar distintos escritorios.


Conclusión Final


Cualquier distro Linux de las anteriormente mencionadas debería satisfacer vuestras necesidades, pero todo aquel usuario que llega nuevo a Linux debe entender una cosa, Linux no es para todos los usuarios, requiere aprender y a desenvolverse, si cumples con esto Linux puede ser tan fácil o mas que Windows, y no lo digo como fanboy, llevo usando Windows desde 1994 y se de lo que hablo.

En mi opinión Windows no es un sistema tan fácil como todos creemos ya que cualquier programa puede introducir un virus, muchos programas instalan programas adicionales, Toolbars y adware, incluso navegando e intentando descargar algún programa, si no tiene adblock o adguard instalado en Firefox te descargaras otro adware, Windows también requiere aprendizaje por parte del usuario si no quieres estar enviando el PC a "arreglar" a algún informático del barrio.


En este sentido Linux Mint o ubuntu es mucho mas fácil de usar despreocupándote de adwares o virus, ya que instalas el programa y listo. Como mucho saber 3 comandos y buscar manuales que ayuden a instalar ciertos programas pero la curvatura de aprendizaje Windows VS Linux es menor.

Windows posee mayor numero de programas y juegos, pero eso ya depende de vosotros, no tenéis que quitar Windows pero si podéis tener ambos instalados.


Bueno, esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y recordad, nos vemos en Linux, hasta la próxima.
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post