Quake 3 Nativo en Linux con ioQuake3


Uno de los grandes clásicos que mas de uno hemos jugado infinidad de veces, y a diferencia de los anteriores, este solo se centra en partidas frenéticas en modo multijugador, supuso un cambio de dirección en esta franquicia aprovechando el auge de juegos como Unreal Tournament que los primeros también tenían modo historia, pero que mas tarde se centraron en el modo multijugador.



No es de extrañar que este juego haya marcado fuertemente el genero competitivo ya que aquí lo que se juegan son partidas muy rápidas donde tu puntería y reflejos son cruciales, abstenerses Jugadores de Counter strike y Call of duty, Quake 3 es solo para machos.


Instalación


A día de hoy su instalación es bastante fácil gracias a un fork del código fuente original, el cual recibe parches, miles de correcciones de bugs y se encuentra actualizado aunque mantiene totalmente la estética tradicional del Quake 3.

Necesitamos lo siguiente:

* Descargar el engine ioQuake3 (32bits) | ioQuake3 (64bits)
* Descargar el instalador ioQuake-q3a
* Los archivos .PK3 que se encuentran en la carpeta baseq3 del CDROM original de Quake 3 (por motivos legales no puedo facilitarlos)

Asegúrate de tenerlo todo en la misma carpeta para tenerlo todo a mano, yo lo he metido en una carpeta llamada Quake3 dentro de Descargas.


Paso 1:
Abre una terminal donde te has descargado los archivos para darle permisos de ejecución.

$ chmod 744 ioquake3-*

Instalamos el engine ioQuake3

Para la versión de 32bits es:
$ sudo ./ioquake3-1.36-7.1.i386.run

Para la versión de 64bits es:
$ sudo ./ioquake3-1.36-7.1.x86_64.run

En cualquiera de ambos casos le decimos que Sí a todo.


Paso 2:
Instalamos el instalador ioQuake3-q3a
$ sudo ./ioquake3-q3a-1.32-9.run


Lo dejamos tal cual, ya que copiaremos a mano los archivos .PK3

Paso 3:
Quake 3 Arena es el juego normal completo, pero también existe una expansión llamada Quake 3 Team Arena, que añade modos nuevos como captura la bandera.

Vamos a crear en nuestro HOME las carpetas para meter los archivos PK3 de ambos juegos.

Quake 3 Arena
$ mkdir -p ~/.q3a/baseq3

Quake 3 Team Arena
$ mkdir -p ~/.q3a/missionpack


Tendríamos algo así.



Quake 3 Arena

Ahora debéis copiar dentro de la carpeta baseq3 que hemos creado en nuestro HOME, (mi home se llama frodo, la vuestra sera el usuario que tengáis) todos los archivos PK3 que se encuentra dentro del cdrom de Quake 3 Arena.


Deberíais de tener desde el pak0.pk3 hasta el pak8.pk3, el q3config.cfg no lo necesitas ya que se creará cuando lo habrás, y el q3key se generará cuando introduzcas la KEY de tu juego.

Nota: la carpeta .q3a se encuentra oculta en nuestro home para visualizarla podéis pulsar las teclas Ctrl + H, o botón derecho del ratón dentro del explorador de archivos y seleccionar la opción Mostrar archivos ocultos.

Si no teneis el juego y os gusta podéis adquirirlo por amazon a buen precio.


Quake 3 Team Arena

Ahora vamos a copiar los pk3 del Quake 3 Team Arena.

El proceso es el mismo que en el anterior, cogemos todos los archivos pk3, pero esta vez los que se encuentran en la carpeta missionpack.


Del Quake 3 Team Arena son solo desde el pak0.pk3 hasta el pak3.pk


Paso 4:
Lanzamos desde la terminal el juego con ioquake3, aunque también lo tendréis en vuestro menú de aplicaciones, pero para saber si todo va bien y no nos lanza ningún error lo ejecutamos así la primera vez.


Fix Resolución de pantalla


Como Quake 3 tiene ya bastantes años el juego no estaba diseñado para resoluciones de 16:9 en paronamico,pero se puede ajustar manualmente.


Las resoluciones Panoramicas o widescreen suelen ser las siguientes.

16:9 aspect ratio:
1024x576, 1152x648, 1280x720, 1360x768, 1600x900, 1920x1080 y 2560x1440

16:10 aspect ratio:
1440x900, 1680x1050, 1920x1200, 2560x1600

Nota: Debes modificar los dos archivos si quieres jugar tanto al quake 3 como al Team Arena con la resolución adecuada.

Quake 3 Arena Config
.q3a/baseq3/q3config.cfg

Quake 3 Team Arena Config
.q3a/missionpack/q3config.cfg



Paso 1:

Abre el archivo q3config.cfg que se encuentra en .q3a/baseq3/


Paso 2:
Busca la linea seta r_mode y cambia el valor a -1

Paso 3:
La resolución que voy a ajustar es 1360x768, tu elige una que soporte tu monitor.

Busca la linea seta r_customwidth y cambia su valor a 1360
Ahora busca seta r_customheight y cambia su valor a 768


Paso 4:
Ahora vamos a ajustar el campo de visión para que se vea bien en 16:9

Busca la linea seta cg_fov y cambia su valor dependiendo del aspecto que quieras darle

Para una resolución de 16:9 pon el valor 105
seta cg_fov "105"

Para una resolución de 16:10 pon el valor 100
seta cg_fov "100"

Para una resolución de 4:3 estrechado a pantalla completa pon el valor 90
seta cg_fov "90"


Si no encuentras esta linea añádela manualmente al final del archivo

seta cg_fov "105"


Guardas los cambios y listo, ya puedes jugar al Quake 3 sin problemas.


Fallos gráficos

Al probar Quake 3 Team Arena he notado fallos gráficos a la hora de renderizar el HUD, o lo que es lo mismo los iconos de la interfaz gráfica del juego, pero no afectan a la jugabilidad, y se puede solucionar cambiando el tamaño de la interfaz. si tenéis problemas comentadlo y corregiré el artículo añadiendo los fix que encuentre.


Bueno esto ha sido todo por hoy y espero que os haya gustado, y recordad.

Nos vemos vemos en Linux, Hasta la próxima.

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