Instalar y configurar RetroArch en Ubuntu 16.04



RetroArch es el Kodi/XBMC de los emuladores, visualmente es muy atractivo porque su menú nos recuerda a la interfaz de PS3, ademas es el complemento perfecto para ser usado junto a Steam en Modo Big Picture, algo que a todos aquellos que amamos jugar en el salón de nuestra casa nos encantará.

Lo cierto es que aunque RetroArch no es difícil de configurar, si nos llevará un rato cogerle el tranquilo ya que tiene demasiadas opciones que no entendemos, aunque en este manual intentaré cubrir solo lo importante.


Los sistemas soportados son:
  • ProSystem - Emulator de Atari 7800
  • Stella - Emulador de Atari 2600 VCS
  • TGB DUAL Emulator
  • Virtual Boy
  • QuickNES - Emulador de NES
  • Snes9x - Emulador de Super Nintendo 
  • VBA-M - Emulador de Gameboy Advance
  • Yabause - Emulador de Sega Saturn
  • PCSX ReARMed - Emulador de PSOne
  • PPSSPP - Emulador de PSP
  • Neo Geo Pocket Color
  • Megadrive / Genesis
  • y  mas…

Instalación


La plataforma usada en este manual es Ubuntu 16.04 o Linux Mint 18 por ser la rama mas extensa para juegos y con mejor estabilidad.

Para instalarlo teneis que abrir una terminal y escribir lo siguiente.
sudo add-apt-repository ppa:libretro/stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install retroarch retroarch-* libretro-*


Configuración del Mando de Xbox 360

Lo primero será configurar un mando para que funcione con todos los emuladores, podemos usar cualquiera que funcione en Linux, voy a usar el mando de Xbox 360 con un receptor inalámbrico (Estoy usando Linux Mint 18 sin cambiar nada especial para detectar el mando) 


La primera vez tendremos que movernos con el teclado hasta que lo hayamos configurado con el mando, ya que el teclado tiene una configuración un poco confusa.

Los controles con el teclado son:




Para cambiar la configuración del mando hay que entrar en Settings > Input




Dentro encontraremos las opciones para los mandos, denominados Input User Binds, Cada Input User Binds corresponde a los mandos de cada jugador, permitiendo configurar hasta un máximo de 6 mandos distintos.

Para cambiar el mando del primer jugador entramos a Input User 1 Binds.
 


Originalmente el estilo de mapeado se creo para ser usado con un mando de Super Nintendo, pero posteriormente se añadió el resto de asignación de botones para que pueda ser usado con un mando de PS3 o Xbox360.

Existe una opción que configura el mando entero sin tener que ir uno a uno por cada botón ( User 1 Bind All ), pero no os lo aconsejo porque tiene un tiempo de asignación muy corto ademas de confuso.

Yo os recomiendo configurar el mando botón por botón cambiandolo de forma manual.


He creado una imagen para mostrar la asignación de botones del mando de Xbox360 con respecto a RetroArch.



El único botón que no podréis configurar desde este menú es el Botón guía (Menu toggle), ya que se encuentra atrás en Input Hotkey Binds, Este botón servirá para entrar al menú de retroArch cuando estemos jugando a algún juego.

(Ojo si tenemos Steam Abierto el Botón Guía hará que salte el modo Big Picture)




Ajustes de Video

Vamos a poner a Pantalla completa RetroArch, no sirve de mucho tenerlo en modo ventana si lo vamos a usar en nuestro salón, los ajustes de Video se encuentran en Settings > Video.


Para ponerlo a pantalla completa hay que cambiar Use Fullscreen Mode: ON, para que los emuladores se adapten también a la pantalla completa, cambia el Aspect Ratio Index según tu pantalla, 4:3 para los Televisores antiguos o 16:9 para los actuales.

Esto hará que los Emuladores se adapten a toda la pantalla cuando carguen la Rom.

Emuladores y ROMS

Ya tenemos configurado RetroArch ahora toca explicar como funciona la carga de Roms.

Los Emuladores se denominan Core en RetroArch y hay dos formas de usarlos, cargando primero el Core, y después cargando la ROM, o buscando la ROM y seleccionar después el Core.


La opción mas sencilla para mi es cargar primero la rom y lanzar el emulador correspondiente despues.

Tenemos que darle a  
Main Menu > Load Content > Select File And Detect Core.



Ahora tenemos explorar nuestras carpetas en busca de la ROM que queremos cargar.

Mi consejo es que te crees una carpeta en tu directorio Home con las roms, yo me he creado una carpeta que se llama Emus y dentro tengo otra llamada snes donde meto las roms de Super Nintendo.



Una vez seleccionada la Rom que queremos cargar, tenemos que elegir la opción Load Archive With Core.



Ahora es importante elegir el Core correcto, no vayais a cargar la ROM de snes con el Core de NeoGeo porque no va a funcionar.

Como veis, los Core de SNES son varios, dependiendo de lo que busquemos, esta el emulador BSnes, CatSFC, Snes9x..

Podéis ver también que hay varios Core de un mismo emulador eso es porque algunos están mejor optimizados que otro o con opciones especificas.

Lo mas sencillo es que recomiendo es que pruebes el distintos Core si el emulador no va bien, o si buscas una mejor emulación que uses otro emulador como Core.


Aquí ya corre a cuenta de cada uno ver que Core funciona mejor. 

Menú de RetroArch


Si hemos configurado el Botón Guía del mando de Xbox360 como Menu Toggle podremos acceder a este menú de RetroArch donde podremos realizar algunas acciones como Tomar una Captura de pantalla, Cerrar la ROM, Guardar el Estado, algo útil si el juego no tiene función de Guardar partida, Incluso podemos salir de RetroArch cuando nos hayamos cansado de Jugar.




Cambiar el idioma de RetroArch


Podemos poner RetroArch en Español, pero esta un poco escondido esa opción, yo ni sabia que existía esa posibilidad hasta que me la encontré de casualidad trasteando en sus opciones.


Tienes que ir a Settings > User > Language y seleccionar Español.
Aunque esté en español no todo esta traducido, solo mensajes informativos, lo que es bueno porque así no nos encontramos perdidos por los menús.


Conclusión Final

Bueno voy a dar por finalizado este manual que se ha extendido ya demasiado de por sí, pero ahora podréis tener una idea clara de como funciona RetroArch, aunque hay mas cosas que me he dejado por el camino, quizás en un futuro lo documente en otro manual, ahora ya solo queda disfrutarlo, que paséis un buen fin de semana retro, hasta la próxima.




Fuente | ubuntuhandbook
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post