Resucitando Doom, Hexen y Heretic en Ubuntu 16.04


Hace tiempo que hablé de un engine para jugar al Doom en Linux, pero debido a que se ha quedado fuera de los repositorios de Ubuntu, ya no es posible hacerlo.

Pero como en Linux tenemos alternativas para todo he probado varios engines como Doomsday, Chocolate-doom, Prboom+ y ZDoom, a continuación os voy a hablar un poco por encima del resto, pero me voy a centrar en ZDoom por ser el mas sencillo a la hora de seleccionar el wad y jugar.


Doomsday



Este engine es el mas avanzado de todos, añade efectos de luces, suavizado de texturas, la opción de poder jugar multijugador (no lo he probado) incluso incorpora la posibilidad de usar nuestra Oculus Rift para jugar con el.

Es un interesante engine para aquellos que tengan un equipo decente para jugar, aunque nos da la posibilidad de desactivarlos e incluso usar una renderización Vanilla, eso quiere decir verlo como se veía en 1995 con sus pixeles y todo, algo que los mas puristas les encantará.


Instalación y configuración


sudo apt-get install doomsday

Copia los archivos doom.wad, doom2.wad, Hexen.wad o heretic.wad en la carpeta .doomsday/runtime/ localizada en tu carpeta Home de tu usuario.

(Se encuentra oculta así que tendrás que darle a mostrar los archivos oculto en tu explorador de archivos)

Lanza doomsday y a jugar.


ZDoom


Hay días que solo quiero jugar a algo mas clásico y es aquí donde entra en juego ZDoom, uno de los engine mas me ha gustado.

Incorpora algunas mejoras como son el puntero, el control con el ratón o los ajustes de resolución, pero manteniendo esos pixeles y jugabilidad de antaño, una delicia para aquellos como yo, lo jugamos en un ya viejo 386.

ZDoom es perfecto para ofrecernos un doom ligero y sencillo de configurar, permitiéndonos elegir incluso que juego lanzar antes de jugar.




Instalación

ZDoom no se encuentra en los repositorios pero si disponemos de un paquete Deb desde la web de su programador.

Descarga Zdoom_2.8.1
Ubuntu: 64bits | 32bits

Una vez descargado e instalado copiamos doom.wad, doom2.wad, hexen.wad o heretic.wad en la carpeta oculta /.config/zdoom/ que se encuentra en nuestra carpeta Home.




Wads


Estos juegos ya tienen muchos años y son considerados abandonware así que podéis descargar los correspondientes Wads sin problema desde aquí.

Descargar
DoomDoom2
Heretic | Hexen
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post