¿Puede un portatil de 400 Euros servir para jugar?



Cuando hablamos de ordenadores para jugar siempre pensamos en un sobremesa, que es lo ideal ya que el coste es inferior ademas de que podemos ir actualizando sus componentes poco a poco a medida que lo vayamos necesitando, un portátil es una inversión arriesgada ya que esta todo metido en una misma placa y si queda atrás con las exigencias de los juegos necesitarías invertir una cantidad importante de dinero en un portátil mas nuevo.

Ahora mismo necesitaba un portátil económico para poder trabajar cómodamente con Linux y jubilar a mi antiguo Acer Aspire que el pobre demasiado a aguantado desde el 2008, pero de paso también quería algo para jugar mas casualmente, si no eres el clásico "gamer" que lo quiere jugar todo en ultra y no te importa jugar en calidad media/Alta puedes conseguir buenos resultados con un ordenador de 400 euros.

Tras mirar y perderme en un mundo de especificaciones de portátiles, a veces con tan escasa información que no sabes realmente lo que estas comprando, me encontré con un Lenovo Ideapad 100-15IBD con un procesador i3 a 2GHZ y una GeForce 920M, Cuando lo compre no esperaba poder jugar en Linux, aunque me sorprendió.

En este portátil Linux Mint falla al apagar, por eso opte por Ubuntu Gnome, aunque al principio necesité buscar una forma de arreglar los drivers del Wifi y el Bluetooth (El Bluetooth aun no he probado que funcione)


Los juegos en Ubuntu se mueven muy fluidos aunque mueve todo en calidad gráfica Alta, a veces puede verse afectado el rendimiento de los juegos con los efectos Bloom o con demasiados filtros, aunque lo mas recomendable es bajar a calidad de algunos elementos, como sombras, efectos, etc, consiguiendo asi solventar esos pequeños tirones que podamos sufrir al exigir demasiado a un hardware tan ajustado.


A continuación voy a daros algunos consejos para elegir un buen portatil que se ajuste a vuestras necesidades.


¿Que debemos mirar en un portatil para que sea bueno?


CPU


Lo primero que debemos centrarnos es en la CPU, ya que la mayor parte del peso cae sobre el, cuando buscamos un portatil que ronde entre los 300 Euros a 500 Euros podemos encontrarnos muchos tipos de procesadores que solo van a confundirnos mas todavía.

Mi consejo es que si veis un procesador Celeron, descartarlo automáticamente, los celeron son residuos de tecnología antigua que aun se están vendiendo a bajo coste, lo mejor es optar siempre por un i3 o i5 si nuestro nivel adquisitivo lo permite, lo ideal seria un i7 pero se nos escapa del presupuesto porque estamos hablando ya de ordenadores de 600 a 700 euros en adelante.

A esto hay que sumarle la potencia del procesador, un Celeron a 3GHZ rinde peor que un i3 a 2GHZ porque el Celeron es el equivalente a los antiguos Dual Core, frente a un i3 de nueva generación que pueden trabajar a 4 núcleos, a 2 núcleos y 4 Multihilos.
 

Tarjeta Gráfica


En los portátiles podemos encontrar 3 tipos de Gráficas, las que se montan por AMD como las Radeon, los de Intel como a intel HD 5500 o las Nvidia que esta montando la GeForce 920M.

Si nuestra idea es Jugar tanto en Windows como en Linux, lo ideal es la GeForce 920M, descartando las gráficas de AMD porque no van a rendir bien, esto será así hasta que por fin veamos Drivers optimizados para las Radeons, algún día.



Disco Duro


El disco duro es un elemento importante en un portátil, los juegos cada vez empiezan a engordar muchísimo, estamos viendo con la llegada de los 4K los juegos están ocupando 60GB por juego actualmente.

Aunque en los portátiles cambia el disco duro es relativamente sencillo, podemos siempre optar por uno mas grande y reemplazarlo en un futuro, así que no tenemos porque preocuparnos por el tamaño del disco duro al comprar un portátil nuevo.

Ram


Aunque la ram es importante para un optimo rendimiento, es otro elemento que podemos reemplazar en un portátil sin que la garantía se vea afectada, así que es otro elemento que no debería preocuparnos si pensamos ajustarnos a un presupuesto inicial aunque lo recomendable es que tenga mas de 4Gb de ram.


Marca

Porque cuando hablamos de marcas nos referimos a si es Acer, HP, etc, hay marcas para todos los gustos, pero a veces podemos encontrarnos con algunas que suelen dar mas problemas que otras.

Marcas recomendadas:
Asus, Lenovo, Dell.

Marcas no recomendadas:
Acer, HP, Compaq.



Bueno con todo esto espero que podáis usarlo como referencia a la hora de elegir un buen portátil sin morir en el intento, y recordad nos vemos en Linux, Feliz Navidad.
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post