Regreso al pasado con Dosbox

Titus the fox

Una de las maravillas de usar Linux es que es posiblemente la mejor plataforma para poder jugar a aquellos juegos que o solo son compatible con Windows 95 (usando Wine/PlayonLinux) o aquellos que solo funcionan en msdos (Dosbox).

En este caso voy a centrarme exclusivamente en explicar como se instala y usa dosbox.

Instalando DOSBOX en Ubuntu 16.04


Dosbox se encuentra en la mayoría de repositorios de cualquier distro que usemos, como siempre trato de explicarlo de mi sistema de uso habitual, esta vez he abandonado Linux Mint a favor de Ubuntu 16.04 Gnome-shell, aunque la compatibilidad y configuración es la misma para ambos sistemas.

Para instalarlo abrimos una terminal como es ya habitual en todos mis manuales.

$ sudo apt-get install dosbox
$ sudo apt-get install pmidi

Cuando instale dosbox en ubuntu me di cuenta que algunos juegos no se escuchaba el audio, para solucionarlo instalé también pmidi y lo configuré por defecto en dosbox.

una vez instalado ejecutamos dosbox para que genere el archivo de configuración por defecto que usaremos en nuestros futuros juegos.

$ dosbox


Como podemos comprobar en la imagen se ha creado un archivo de configuración en nuestra carpeta personal, exactamente en /home/usuario/.dosbox/

Ahora para salir escribiremos exit en la ventana de dosbox

exit



A continuación vamos a editar el archivo dosbox-0.74.conf que se ha creado en nuestra carpeta home.

$ gedit $HOME/.dosbox/dosbox-0.74.conf

Busca la siguiente linea
midiconfig=

modificala con la siguiente configuración:
midiconfig=14:0


Teclado en español


Por defecto Dosbox nos deja el teclado en americano, para asignar las teclas a nuestro teclado español modificaremos el KeyboardLayout que se encuentra dentro del mismo archivo de configuración /dosbox-0.74.conf

buscaremos la siguiente linea en dosbox-0.74.conf
keyboardlayout=auto

Lo modificamos para dejarlo de la siguiente manera.
keyboardlayout=sp

Ahora le damos a guardar y listo, ya tendremos configurado el archivo por defecto de dosbox.



Usando Dosbox con mis juegos



Dosbox no tiene acceso directo al disco duro, sino que lo hace virtualmente, con lo cual para acceder a nuestras carpetas hay que montarlas previamente.

En este ejemplo voy a crear una carpeta en mi directorio Home que se va a llamar dosgames.

Abre una terminal en ubuntu y escribe:

$ mkdir dosgames

Una de las mayores ventajas de los juegos msdos es que prácticamente el 90% son abandonware, es decir, que se pueden descargar gratuitamente de alguna página, en google encontrareis cientos de páginas con abandongames de msdos.


Ahora nos vamos a descargar el Prince of persia para msdos y vamos a extraer el juego dentro de esta carpeta quedando así.



Una vez preparada la carpeta con el juego lanzaremos dosbox.


Lo primero que haremos una vez dentro de dosbox es montar la carpeta principal como unidad C: donde se van a almacenar todos nuestros juegos.

mount c /home/usuario/dosgames

Ten en cuenta que tendrás que cambiar usuario por el nombre de la carpeta de tu usuario de Home.

Ahora para acceder a la unidad principal escribe esto dentro de dosbox

c:


Una vez dentro lanzamos el comando DIR para ver las carpetas o archivos que tenemos almacenadas, es el equivalente al comando ls de Linux pero para sistemas msdos.

dir

para acceder a la carpeta escribe ahora:

cd Prince



Si lanzo nuevamente un DIR veré que sale un listado muy amplio de archivos.

Los juegos de msdos principalmente suelen tener un lanzador del juego con extensión .BAT, si no existe ese archivo, entonces habrá que lanzar directamente el .EXE.

Una forma rápida de encontrarlo es escribiendo el comando DIR *.BAT, de este modo  buscará cualquier archivo con extensión .bat

dir *.bat

si no encontramos nada buscaremos entonces cualquier EXE:

dir *.exe

Como habrás comprobado no encontró ningún .bat, pero si un PRINCE.EXE

Ahora para lanzarlo solo tendremos que escribir PRINCE

prince

Listo, ahora solo tocaría jugar.


¿Que pasa si hay que montar un CD-ROM?


Dosbox nos permite montar una ISO a modo de CDROM, usando el comando imgmount. su sintaxis seria de la siguiente forma.

imgmount UNIDAD ARCHIVO.ISO -t iso


Veamos un ejemplo de como montar una ISO (BIN/CUE) como CD-ROM.

Imagina que en la carpeta dosgames tengo otra carpeta que se llama monstersy dentro de esa carpeta monsters tengo la carpeta CD que contiene el archivo monsters.bin y monsters.cue que es la ISO de este juego.
 


Para montar la ISO lo haremos de la siguiente manera.


Partimos que ya tenemos la unidad montada C: y estamos en ella.

Ahora nos vamos hasta la carpeta donde se encuentra los archivos de la iso.



cd monsters/cd

dir

y a continuacion montamos la unidad de cdrom asi:

imgmount d monster.cue -t iso


He montado MONSTERS.CUE como unidad D: para emular el cdrom , en este caso el tipo de archivo que hay que montar es .CUE, si fuese .ISO montaríamos directamente el ARCHIVO.ISO con este comando.

Puedes montar tantas unidades virtuales quieras desde la A hasta la Y, ya que por defecto dosbox se monta en la Z como unidad virtual.

Si en lugar de montar una ISO quieres montar una carpeta como si de un CDROM se tratase puedes hacerlo igual que montamos la unidad C: solo que añadiríamos una opción de la siguiente manera:

mount d /home/usuario/dosgames/disco -t cdrom

Lo que hemos hecho es montar la carpeta disco que estaría dentro de dosgames, no existe esa carpeta por defecto la he creado solo para este ejemplo, en la práctica deberás apuntar a la carpeta del juego.



Imagina ahora que en lugar de tener un archivo ISO estuviera extraido todo el contenido en la carpeta CD lo montariamos asi:

mount d /home/usuario/dosgames/monster/cd -t cdrom


Desmontar una unidad

Si lo que quieres es dosmontar una unidad puedes hacerlo con el siguiente comando: mount -u unidad

Ejemplo:
mount -u d:


Pantalla Completa


Jugar en modo ventana esta bien pero si lo que buscas es centrarte en el juego pulsando ALT + Enter podrás intercambiar entre el modo Ventana a Pantalla completa.

Te habrás dado cuenta también que al pulsar sobre dosbox el ratón se captura dentro de dicha ventana, para liberar el ratón pulsa Control + F10


AUTOEXEC


En msdos existia un archivo llamado AUTOEXEC.BAT, este archivo recogia ciertos comandos habituales para no tener que estar introduciendolos una y otra vez en cada arranque.

En dosbox tenemos lo mismo pero se encuentra dentro del archivo dosbox-0.74.conf

gedit $HOME/.dosbox/dosbox-0.74.conf



Al final del archivo podremos añadir comandos para que cada vez que arranquemos nos monte la unicad C y entre directamente en C: para facilitarnos el proceso a la hora de jugar.

Conclusión final

Con esto creo que hemos resuelto algunas de las principales dudas de uso con dosbox, por lo menos con los juegos mas sencillos, después hay algunos juegos que son mas complejos de cargar el cual si nos hará falta cargar un tipo de configuración especifica.

Con todo esto que he explicado ya tenéis el conocimiento inicial para investigar este maravilloso programa, ademas de que ampliaré con mas información en el siguiente manual de dosbox.

Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post