Descent nativo en Linux

Autor invitado: Darnos (El Señor de los Cafetillos)



Historia


Descent apareció por el ya algo lejano 1995, así que si creo que podemos darle una patina de mas antigüedad, si decimos que es un juego del ya pasado siglo XX. Por situarlo en contexto, un poco mas posterior a Doom II (1994) aunque Descent es un Shooter en primera persona, tiene identidad propia y mas allá de ello, no guarda similitud con Doom. Desde gráficos en 3D real, enemigos y entornos poligonales en 3D y como enorme novedad para la época, libertad de movimientos en todos los ejes. En este caso no encarnamos un mortífero marine espacial armado hasta los dientes sino que pilotaremos una especie de nave espacial.

Posteriormente esta formula de ir montado en un vehículo y tener total libertad de movimientos en el entorno 3D seria usada por Forsaken (1998) que también posee un motor libre conocido como ProjectX. Sin duda, Forsaken es un MAS Y MEJOR de Descent. Pero eso ya es otro tema. Volvamos a Descent.


Como ya hemos visto en MISJUEGOSENLINUX excelentes juegos que marcaron época allá por los 90, liberaron el código fuente del motor para que la comunidad pudiera desarrollar libremente. (Quake, Doom, Duke Nukem… DESCENT) llegando en algunos casos como el de Doom a crear unas muy interesantes versiones libres creadas desde cero como FREEDOOM. Descent también libero el código fuente de sus dos primeros Descent. Así que podemos jugarlos en nuestros Linux.


¿Que ventajas nos aporta esto? Ademas de las obvias, que es poder jugar en un equipo de 2017 con un juego de 1995 sin sufrir problemas de compatibilidad (Recordemos que Descent corría bajo Ms Dos) se añaden muchas y muy muy interesantes mejoras, como por ejemplo y por citar algunas:

-Resolución en pantalla hasta 1920x1080
-Texturas HD.
-Corrección de bugs.
-Mejora de los controles e incluso aceleraciones no contempladas en origen.
-Mejoras gráficas con filtros y Vsync.
Y muchas mas cosas.


Instalación


Eso si, mientras que el motor es libre, no lo son así los personajes, músicas, efectos… así que debéis poseer una versión FULL original de Descent para tomar los contenidos y meterlos en el motor del juego ¿Como se hace? Tranquilos que es mas fácil de lo que parece.

Por motivos legales no podemos facilitar el juego en su versión Full, ya que esta sigue sin ser abandonware.

Necesitáis descargar 3 paquetes .deb, que son:

Motor Descent 1 ( Ubuntu / debian 64bits )
- d1x-rebirth-launcher
- d1x-rebirth-retro-bundle
- d1x-rebirth-stable-with-demo (Datos del juego en su versión demo)

Motor Descent 2 ( Ubuntu / Debian 64bits )
- d2x-rebirth-launcher
- d2x-rebirth-retro-bundle
- d2x-rebirth-stable-with-demo (Datos del Juego en su versión demo)


Código fuente y otras distros:

En la pagina de DXX REBIRTH podeis descargaros el código fuente y compilarlo desde la sección DOWNLOADS.
( http://www.dxx-rebirth.com/download-dxx-rebirth/ )

También disponéis de paquetes precompilados para Debian, Ubuntu, Arch, Fedora y Gentoo.



Una vez instalados los 3 paquetes, en el menú de vuestro sistema, en el apartado de Juegos os aparecerán el DXX que hayáis instalado, lo ejecutáis…
dentro de vuestro menú podéis encontrarlo ya instalado, dependiendo de si es Gnome, KDE o Cinnamon puede variar la forma de encontrarlo pero si usamos el buscador desde el menu de nuestro escritorio lo encontraremos por os siguientes nombres.

d1x-rebirth para el Descent 1.
d2x-rebirth para el Descent 2.

DIRÁ QUE FALTAN COSAS. Normal. Falta el contenido del juego.

En vuestro Home (/Home/USUARIO) , oculto os habrá creado la carpeta .d1x-rebirth / .d2x-rebirth según el motor que instalarais.

ALLÍ copiáis todo el contenido de vuestra del Descent Original en su versión Full,

(Por motivos legales no podemos facilitar el juego original de Descent ya que no es abandonware)



Ya esta. La próxima vez que arranquéis el motor, os hará alguna pregunta sencilla como en que modo queréis empezar, la versión del motor… ¡LISTO! Ya solo os queda configurar el juego a vuestro gusto.

Resolución, Modo Pantalla completa, tipo de texturas, controles… En mi opinión, usando el filtro Anisotropico, el Vsync, las texturas HD… le da un lavado de cara MUY interesante al juego.

Descent aporta aun hoy un golpe de aire fresco al mundillo de los Shooter en primera persona actuales, tan concentrados en batallas de soldados, el tener que rotar, el que el camino de repente se corte y tengas que ascender o descender en vertical…


Los dos primeros Niveles de dificultad son accesibles . Pero a partir de ahí el tema se vuelve durillo. Volver a jugar juegos de los 90, pasados por el filtro de los motores actuales es, si lo jugaste entonces, una delicia. Y si lo descubres ahora, una muy grata sorpresa. Dale una oportunidad a este Descent con su motor renovado DXX Rebirth. Te sorprenderá.

¡Ah! Y si ya tienes la versión Full  de Ms Dos, vuelcatelo a una carpeta y usa DOSBox para re jugarlo como lo hiciste entonces. Porque el lavado de cara esta bien. Pero los que lo conocimos en 1995 aun nos hace ilusión eso de escribir en la pantalla negra aquello de cd descent, descent :-D
Reportar Error en este Artículo
Siguiente
« Anterior Post